Cuánto sale y cómo transformar mi vehículo en uno eléctrico

Seguramente habrás pensado en comprar un auto eléctrico. Luego de ver sus precios, quizás tengas la idea de convertir tu auto tradicional en uno eléctrico.

Ciencia y Tecnología 14 de abril de 2023 Luján 365 Luján 365
profesor-del-ipn-convierte-su-auto-en-uno-electrico-2-w800-h600-medium-medium
Auto convertido a eléctrico

La empresa Chilena Antü Energía realizó un completo y detallado informe sobré esta gran pregunta que muchos usuarios se hacen con los altos niveles de precios de los combustibles. El informe es aplicable técnica y económicamente a muchos países de la región.

Lo primero que debe tenerse claro al momento de comenzar a evaluar este tipo de proyectos, es: ¿para qué queremos convertir nuestro vehículo en eléctrico?

Las razones pueden ser puramente recreacionales, ya que amás ese vehículo antiguo que tenés guardado en el patio o para quieren adaptarlos a los nuevos tiempos. Podés también querer reducir los costos de transporte.

También podés querer hacerlo como una forma de reducir emisiones y aportar hacia la reutilización de vehículos. Cualesquiera sean tus razones, si dentro de tus objetivos está el ahorro económico, considerá como regla general que para rentabilizar un auto eléctrico nuevo, su uso diario debe ser superior a los 80 kms por un plazo de 8 años. En el caso de autos híbridos, el uso diario debe ser de aproximadamente 40 kms, resultado en una opción más llamativa en este momento.

¿Cómo hacerlo?

Teniendo esto claro, lo siguiente es conocer sobre el presupuesto del proyecto a implementar. Un proyecto de conversión de un vehículo a eléctrico puede costar, pesos Argentinos, entre $ 1.000.000 y $ 1.500.000 aproximadamente. Esta gran diferencia de precios se debe principalmente a los siguientes factores:

Estado vehículo: Muchos vehículos antiguos se encuentran en un mal estado: oxidación, partes no funcionales o muy desgastadas. Para que la conversión tenga sentido el vehículo debe poseer su tren motriz en buen estado de funcionamiento. Hay que recordar que el vehículo deberá aprobar la revisión técnica estándar, por lo que se recomienda aprobar ésta previamente a comenzar el proceso de conversión.

NJLQ7U3LKVGZDDCJHI3P6O7ADQTito: salió a la venta el modelo cinco puertas

Tipo de vehículo: Existe un sinfín de modelos de autos, cada uno con sus propias características que los hacen más o menos idóneos para las conversiones. Existen en el mercado diversos kits de conversiones para ciertos modelos de autos, los cuales entregan la mayoría de los componentes necesarios para llevar a cabo la conversión del vehículo. Si el vehículo en cuestión posee un kit de conversión disponible en el mercado, recomendamos comprarlo e instalarlo.

Tipo baterías: Las baterías de litio, específicamente de química LiFePO4, son el estándar mundial en la industria de la electro movilidad. Sin embargo, las baterías de plomo también pueden utilizarse en vehículos. Las diferencias son claras: los bancos de baterías de plomo utilizan 4 veces más volumen y son el triple de pesadas en comparación a las de ion litio. A su vez, éstas últimas son hasta 4 veces más caras. 

Autonomía deseada: La autonomía de un vehículo eléctrico depende principalmente de la capacidad de su banco de baterías, en complemento a factores de la conducción que determinan la utilización de la energía almacenada. La capacidad del banco de baterías será el factor que más influya en el costo total del proyecto, por lo tanto, determinar una autonomía óptima es parte crucial de la fase de evaluación previa del proyecto.

Otros factores para considerar para este tipo de proyectos son la carga del vehículo, puesto que es necesario poseer cargadores específicos. Existen 4 tipos de cargadores que pueden utilizarse para cargar autos eléctricos, dependiendo principalmente de la rapidez con la pueden alimentar al vehículo.

La transformación es un proceso irreversible y tarde o temprano, en un auto eléctrico, te desplazarás por tu ciudad

Informe elaborado con información de antuenergia.cl

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.