¿Quién es el responsable de la enorme deuda externa de Argentina?

Entre sus principales acreedores está el FMI, que entre 2018 y 2019 le entregó al gobierno anterior uno de los préstamos más grandes de su historia

Opinión 20 de febrero de 2020 Luján 365 Luján 365
490000

Cada vez que asume un nuevo presidente, los argentinos escuchan la misma expresión: "la pesada herencia".

Es un eufemismo que utilizan los gobiernos para resumir los problemas económicos que heredan de la administración anterior. En el caso del actual mandatario, Alberto Fernández, una de las herencias más pesadas que recibió es, sin dudas, la deuda pública.

Apenas asumió en diciembre pasado, Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, debieron ponerse a negociar con los acreedores del país para ver cómo afrontan los más de u$s300.000 millones que se le deben a bonistas, organismos de crédito y agencias del sector público.

TE PUEDE INTERESAR: Necesitaban 3000 cosechadores y solo tres se presentaron al aviso

Por ahora, Argentina ha postergado -o "reperfilado", según la jerga local- el pago de algunos vencimientos, mientras busca reestructurar su deuda y evitar una nueva cesación de pagos (o default), como el que se declaró en 2002, según un informe de BBC Mundo.

Entre sus principales acreedores está el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre 2018 y 2019 le entregó al gobierno anterior, liderado por Mauricio Macri, uno de los préstamos más grandes de su historia, por más de u$s44.000 millones.

Una delegación del FMI llegó a Buenos Aires el pasado 12 de febrero y estuvo negociando una semana a puertas cerradas con el gobierno.

En una presentación ante el Congreso el mismo día que arribaron los representantes de ese organismo, Guzmán afirmó que Argentina tenía "voluntad" pero no "capacidad" de pagar su deuda.

El gobierno actual culpa al anterior por haber endeudado al país más allá de sus posibilidades.

Sin embargo, representantes del macrismo afirman que debieron buscar financiamiento para pagar "la fiesta kirchnerista", es decir, el alto gasto público que generó un fuerte déficit fiscal durante la administración anterior.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto