POR QUÉ SALIR A CAMINAR REGULARMENTE PUEDE CAMBIAR TU VIDA

Salud y Bienestar 14 de febrero de 2020 Por Luján 365
Caminar es medicina: cura la ansiedad, inspira y nos devuelve a nosotros mismos. Un simple paseo puede hacer maravillas en su salud mental, salud física y bienestar emocional.
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Si no sos alguien que se puede dar el lujo de tener mucho tiempo libre, puedes intentar hacer una pequeña caminata en tu almuerzo o bajar del tren algunas paradas antes para relajarte en el camino a casa.

Puede caminar escuchando música o algunas personas prefieren caminar en silencio porque les da tiempo para dejar que los pensamientos vaguen y puedan inspirar el pensamiento creativo. Tener el hábito de caminar tiene todo tipo de beneficios en los quizás no había pensado, estos son algunos de los más importantes:

MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE TU CEREBRO:
¿Te sientes un poco abrumado? Salir a caminar puede ayudar. Estudios muestran un vínculo directo entre los régimenes de caminata regulares y la función cerebral mejorada. Si estás estudiando para un gran examen o tienes problemas para concentrarte en el trabajo, puedes considerar tomar de 20 a 30 minutos de tu día para dar un paseo.

PREVIENE EL ALZHEIMER:
Además de ayudar a que su cerebro funcione mejor ahora, caminar puede ayudar a preservar su salud cerebral más adelante. Los estudios demuestran que caminar regularmente puede ayudar a evitar el Alzheimer y otras formas de demencia.

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FORTALECE LOS HUESOS:
Podrías pensar que caminar agregaría un desgaste no deseado a tus huesos a medida que envejeces, pero en realidad es todo lo contrario. Caminar introduce los huesos al impacto, lo que mejora la densidad ósea con el tiempo. Según un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, las personas que participaron en ejercicio moderado, como caminar regularmente, tenían menos probabilidades de sufrir fracturas y una mayor densidad ósea.

REDUCE SU RIESGO DE DEPRESIÓN:
Además de la felicidad que obtienes de la vitamina D adicional, hacer que tus piernas se muevan puede brindarte muchos beneficios al hacer ejercicio, uno de los cuales es evitar la depresión. Una revisión de 25 estudios de la Universidad de Toronto muestra que el ejercicio no solo puede ayudar a las personas con depresión a controlar sus síntomas, sino que también puede prevenirla. Por supuesto, el ejercicio no sustituye a la medicación; ¡Pero dar un paseo puede ayudar!

MANTIENE TU CORAZÓN SANO:
Además de una dieta saludable para el corazón, el ejercicio es crucial para prevenir enfermedades del corazón. No toma mucho, solo hacer que su cuerpo se mueva durante 30 minutos cinco días a la semana puede marcar la diferencia, según la American Heart Association. Haz tus caminatas por lo menos tanto tiempo y sentirás los beneficios.

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TE MANTIENE ENERGIZADA/O:
El ejercicio de cualquier tipo, sí, incluso caminar ligero, libera endorfinas. Estos químicos no solo funcionan para hacerte sentir más feliz, sino que también te hacen sentir energizado y alerta. Si con frecuencia es víctima de la temida depresión de la tarde, puede ser una buena idea salir a caminar después de almorzar. 

MEJORA LA CREATIVIDAD:
«Todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben caminando». Friedrich Nietzsche
La ciencia ha confirmado que caminar efectivamente despierta la capacidad creativa. En un estudio de la Universidad de Stanford , los investigadores descubrieron que caminar aumenta la producción creativa en un 60 por ciento.

La investigadora Cathy Perlmutter señala que la interacción dinámica entre los hemisferios izquierdo y derecho de la neocorteza puede explicar los beneficios inspiradores de caminar. En general, el hemisferio izquierdo del cerebro está asociado con el pensamiento lógico y lineal, mientras que el derecho está asociado con la creatividad y la intuición, aunque ambos lados se utilizan en algún grado en cualquier tipo de tarea.

Además, los hemisferios controlan lados opuestos del cuerpo: el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el derecho controla el izquierdo. Podría ser, entonces, que caminar, con su participación continua de los lados izquierdo y derecho del cuerpo a medida que cambiamos de un pie al siguiente con cada paso, acomoda una mayor comunicación entre los hemisferios en el proceso de coordinación de esos movimientos.

Esto puede explicar aún más por qué los escritores son especialmente aficionados a caminar, ya que la escritura creativa requiere aspectos lógicos del hemisferio izquierdo del cerebro (construcción del lenguaje y construcción gramatical-sintáctica) y funciones creativas del cerebro derecho (visión original y asociación libre de ideas).

TE HACE MÁS FELIZ:
Pasar tiempo al aire libre tiene un gran beneficio: la luz solar. También da como resultado niveles más altos de vitamina D, un nutriente crucial del que muchas personas no obtienen suficiente. Las deficiencias de vitamina D pueden causar caídas en su estado de ánimo y contribuir a los síntomas depresivos; cuando obtienes más rayos del sol, estás mejorando tu estado de ánimo y tu salud. La ciencia también apoya el vínculo entre la felicidad y la caminata al aire libre. «Un estudio en Environmental Science and Technology encontró un vínculo entre la disminución de la ansiedad y el mal humor con las caminatas en el bosque, mientras que otro informó que los médicos deben recetar una caminata al aire libre como un suplemento a los tratamientos existentes para los trastornos depresivos», dijo Ivens.

AYUDA CON LA DIGESTIÓN:
Además de ayudar a controlar el azúcar en la sangre, caminar después de una comida puede ayudar a que la digestión funcione sin problemas. Esencialmente, caminar después de una comida elimina la glucosa del torrente sanguíneo  y ayuda a mover los alimentos a través de su sistema más rápido. Es decir: esa vieja sugerencia de dar un paseo después de una comida realmente es beneficiosa.

REDUCE EL RIESGO DE DIABETES:
Los estudios demuestran que la práctica de caminar después de comer puede ayudar a mejorar la forma en que su cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Incluso si no sale a caminar después de comer, caminar todos los días puede ayudarlo a evitar la diabetes a largo plazo. Según un estudio publicado en 2012, existe evidencia científica suficiente para recomendar exceder los 7,500 pasos por día para prevenir la diabetes.

REDUCE EL ESTRÉS:
Mantener el estrés al mínimo puede ser un desafío, especialmente cuando las tensiones son altas. «Todos parecemos estar obsesionados con la sobrecarga mental «de la vida moderna, pero no sabemos cómo reducirla. Decimos que sí con demasiada frecuencia, asumimos demasiado y luego pensamos en todo demasiado profundamente «, dijo Sarah Ivens, autora de «Formas de abrazar la naturaleza para ser más feliz «.

La buena noticia es que la investigación publicado en el Journal of Environmental Psychology muestra que estar expuesto a ambientes restauradores como un bosque, un lago o una playa restaura la energía mental, y que la belleza natural inspira sentimientos de asombro que le da un impulso secundario al cerebro «. Ivens recomienda pasar tiempo mirando plantas, pájaros u otros aspectos del mundo vivo para ayudar a rejuvenecer la mente después de un día abrumador.

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