Guía práctica para preparar un presupuesto de viaje

Consejos 12 de febrero de 2020 Por Luján 365
¿Cómo ahorrar dinero para poder viajar al destino soñado? Sigue paso a paso esta práctica guía para preparar un presupuesto y un plan de ahorro para conseguir realizar el viaje de tus sueños. Que el dinero nunca sea un obstáculo para viajar.
ahorro_organ1-1024x629

MMV_720x270

Si sos de los que nunca tiene dinero para viajar y te parece imposible imaginarte tomando un daiquiri en las islas Fiyi, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo ahorrar dinero, y empieza a planificar tus vacaciones de ensueño. Porque no hace falta ser rico para viajar tan lejos y tanto como se quiera. 

No se trata de la cantidad de dinero que ganas, si no, más bien, de cómo te lo gastas. Sé dueño de tus finanzas gracias a esta práctica guía que te ayudará a preparar tu presupuesto vacacional y haz realidad, por fin, tus sueños viajeros.  

Diseña tu presupuesto de viaje
Antes que empezar a ahorrar para tu viaje de ensueño, lo primero que tendrás que hacer será un cálculo aproximado del dinero que te van a costar tus vacaciones. Nuestra recomendación es que seas generoso con tu presupuesto y dejes un margen, por lo que pueda pasar, ya que es conveniente disponer de dinero extra para cualquier eventualidad que se presente. Y si no surge ninguna emergencia, siempre podrás destinar ese dinero que te haya sobrado a tu próximo viaje.  

Se hace difícil dar una respuesta exacta a la pregunta “¿cuánto dinero necesito para viajar como quiero al lugar que deseo?”. Pero nada es imposible. Ten en cuenta que tu presupuesto de viaje dependerá de diferentes variables, entre los que destacan: el destino, el estilo de viaje o el momento en el que uno desea viajar. 

Así, por ejemplo, el costo cambia según la época del año en la que deseas realizar dichas vacaciones, siendo la temporada alta (los meses de verano) la más cara para volar. Algunas partes del mundo son más costosas que otras.

Europa, Estados Unidos, Australia y Japón son los destinos más caros, mientras India, el sudeste asiático y América Central son de los lugares más económicos. Si eres de los que cuando viajas practicas deportes como el paracaidismo, el submarinismo, el esquí o el ala delta, el coste total se elevará considerablemente.

El alojamiento(hostales, hoteles, casas de huéspedes o alquileres a largo plazo) también es una variable que afectará a tu presupuesto. El nivel de lujo que elijas también tendrá un gran efecto en el coste. Finalmente, el tipo de comida y dónde comas (puestos ambulantes, supermercados, restaurantes…) también alterarán tu presupuesto final.

¿Qué calcular en tu presupuesto de viaje?
1. Billete de avión: el costo promedio de un billete puede oscilar entre los 20 euros (Madrid a Viena) y los 1.500 euros (Barcelona a Fiyi) por persona. Si no te importa la época del año en la que viajas, aprovecha nuestra herramienta “mes más económico” para conseguir el vuelo a tu destino soñado lo más barato posible. 

2. Alojamiento: cuando viajes a tu destino soñado, podrás alojarte en un albergue, hotel o resort de lujo. Por supuesto, también puedes hacer un alojamiento combinado, cosa que equilibrará tu presupuesto vacacional. Después de los billetes de avión, ten en cuenta que el coste del alojamiento será la parte más cara. Planifica en torno a los 20-40 euros por noche en países más económicos y de 90 a 150 euros en regiones más caras. Si planeas alojarte en albergues todas las noches, este presupuesto será menor ya que podrás encontrar cama por un promedio de 10 euros la noche.

3. Comida/bebida: si eres de los que te apañas con un pícnic de supermercado, tu presupuesto de comida será mucho menor al del viajero que prefiera los restaurantes. Calculamos entre 1 a 5 euros por comida y persona en países baratos y de 5 a 20 euros en países más caros, si te decides por la comida callejera o menú del día. 

4. Actividades: uno de los placeres de viajar y conocer mundo son precisamente las experiencias que vivirás en esos lugares. Así que conviene reservar parte de tu presupuesto para excursiones, entradas de museos, actividades de aventura… El dinero dedicado a ello puede variar en función de la salida, pudiéndote costar, por ejemplo, de entre 30 a 100 euros por persona una inmersión de buceo dependiendo del país. 

5. Transporte: esta parte del presupuesto incluye autobuses, trenes, ferris, taxis, tuk-tuks, barcas o alquiler de bicicletas o motocicletas. Los precios variarán en función del tipo de vehículo y de lo lejos y rápido que quieras ir. Así, por ejemplo, alquilar una moto por Indonesia te puede costar cinco euros al día mientras que alquilar un Mercedes en Dubái te podrá costar 700 euros. Por lo general, el transporte será una pequeña fracción de tu presupuesto final.

Ahora empieza a sumar los costos del viaje de tus sueños.

No te dejes ni un apartado. Investiga lo que te gustaría hacer y ver mientras estés en el destino soñado, donde te gustaría alojarte. Déjate llevar y no te ates en corto. De momento, estás en la fase de planificación. Siempre estás a tiempo de recortar algún que otro lujo.

Es difícil poner un número redondo de lo que te pueden costar tus vacaciones soñadas ya que dependerá y mucho de las variables antes comentadas. Así, por ejemplo, a un viajero medio que no requiera de muchos lujos una semana en Croacia en pleno verano le saldrá por 1.000-1.500 euros, mientras que una semana en Japón en el mes de octubre, siendo el mismo tipo de viajero, podría costarle 3.000 euros a la semana. 

Si eres de los prefiere rodearse de lujo, el precio total se disparará. Sin embargo, si eres un mochilero de corazón, podrás viajar por el mundo por mucho menos.

Otra variable a tener en cuenta es el tiempo que dure el viaje. Así, por ejemplo, cuanto más largo sea, menos te gastarás a diario. El alquiler de una habitación suele bajar de precio cuanto mayor sean el número de noches. 


¿Cómo ahorrar dinero para poder viajar al destino soñado?
Una vez hecho el presupuesto de viaje hace falta crear un plan de ahorro. 

1. Evaluación: comprueba que tu plan de viaje se ajuste a tu realidad financiera. Una vez que tengas una idea general del costo total, compila en una hoja de cálculo tus ingresos en una columna y los gastos en otra. Es hora de tomar decisiones y, quizá, recortar algún que otro lujo.

2. Establece objetivos: empieza tu plan de ahorro, que debe comprender varios objetivos, algunos a corto plazo y otros a largo plazo. Enuméralos en números específicos.Te sorprendería lo mucho que puedes acumular con pocos ingresos siempre y cuando tengas un buen plan. En este sentido, existen apps como EveryDollar con las que podrás anotar tus gastos. De esta manera, sabrás a dónde va tu dinero y, quizá, plantearte reducir algún que otro gasto. También lo puedes anotar en una libreta, si el mundo digital no es lo tuyo.

3. Crea un plan: este plan pasa por eliminar gastos innecesarios. Aquí entra la creación de un presupuesto estricto y diario donde agregar los gastos e ingresos mensuales. Si puedes ampliar tu fuente de ingresos, hazlo. 

4. Monitorización: a medida que pasa el tiempo, tu plan evolucionará y puede que cambien tus hábitos de gasto. Observa si estás progresando y reajusta tu presupuesto diario. 

Un poco de motivación extra…
1. Comprométete: para ahorrar la cantidad de dinero que te permita realizar el viaje de tus sueños es necesario que te comprometas todos los días con tu plan (arriba descrito). Una buena manera para no perder la motivación será colgar un mapa en la pared de tu habitación señalando el país al que quieras viajar y alguna foto inspiracional.

2. Evalúa tus gastos: crea una hoja de cálculo y enumera cada uno de tus gastos diarios y mensuales. Organízalos en dos columnas: «Necesidades» y «Deseos». Elimina lentamente todos los «deseos». Así, por ejemplo, plantéate reducir las comidas en restaurantes, los cafés diarios, las subscripciones a plataformas de entretenimiento, el número de visitas a la peluquería…  Este tipo de recortes acaban sumando. Ten en cuenta que si te gastas unos 8 euros al día de media en comer fuera de casa, al año te costará unos 1.920 euros. 

3. Abre una cuenta de ahorros dedicada: crea una nueva cuenta con tu banco llamada “el viaje de mis sueños” y aliméntela mensualmente por poca que sea la cantidad. 

4. Simplifica tu vida: vende algunas cosas y gana un dinero extra.

FUENTE: www.skyscanner.es

Recibir noticias de LUJAN365 por email