Presentaron la "Ley Fernando" para agravar penas por violencia de parte de deportistas

El radical Luis Petri fue quien realizó la presentación. Otro de sus objetivos es que los clubes ayuden para prevenir las conductas violentas de sus jugadores.

Argentina 31/01/2020 Luján 365 Luján 365
fernando(6)

El diputado nacional por Mendoza, Luis Petri (UCR), presentó el proyecto "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal introduciendo agravantes para aquellos deportistas que ejerzan violencia física.  También se incorporará la formación obligatoria en clubes para prevenir y erradicar estas conductas.

En el proyecto de Petri se propone modificar el artículo 41 del Código Penal para establecer "nuevas agravantes para la determinación de la pena, teniendo en cuenta: la vulnerabilidad o indefensión de la víctima; la pluralidad de autores; la superioridad física del atacante o el alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro a la vida o integridad física de la víctima; o la utilización de armas, entre otros".

TE PUEDE INTERESAR: "Tenían pánico", así fue la primer noche de los rugbiers en la carcel

Además se propone que en todos los casos se aplique el tercio superior de la escala penal que corresponde. "Creemos que en lugar de hablar de 'mano prohibida", es necesario poner el foco en las condiciones particulares de la víctima y el victimario y en función de ello, endurecer las penas", sostuvo el legislador mendocino.

"Las situaciones de violencia extrema se llevan vidas de inocentes", alertó Petri a través de un comunicado. Esto se produce luego de que 10 rugbiers golpearan y mataran a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche ne Villa Gesell.

Además de la modificación penal, el proyecto tiene como uno de sus objetivos la capacitación "obligatoria para prevenir y terminar con situaciones de violencia, bullying y cualquier otra forma de discriminación para todas las personas que realizan prácticas deportivas en clubes, organizaciones civiles o estatales, con carácter amateur o federado".

"Los clubes deportivos son verdaderas poleas de transmisión y no pueden perder de vista la función social que desempeñan más allá del aprendizaje del deporte y la adopción de hábitos saludables", añadió Petri.

Si bien se pide que la regulación recaiga sobre "todos los deportes", añade que "es necesario poner especial énfasis en los deportes de contacto y combate por sus características intrínsecas y particulares".

Fuente: Jornada On Line

Te puede interesar
Lo más visto