“La forma en que los jóvenes toman alcohol genera un daño neurológico irreversible”

Buena Vibra entrevistó a Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de FundarTox, para conocer el panorama del uso y abuso de sustancias en Argentina hoy.

Informes y Entrevistas 21/01/2020 GEORGINA ELUSTONDO PARA BUENA VIBRA
alcohol-y-jovenes

¿Cuáles son las sustancias que más preocupan en Argentina?
Por suerte tenemos algunas diferencias con el mundo, y me refiero sobre todo a Europa y a Estados Unidos, y no a Asia, África o Argentina. En el el mundo están muy preocupados por el consumo de opioides. Empezó a notarse un movimiento en favor del uso de opioides, los derivados de la morfina, y es un problema grave. En nuestro país no tenemos heroína, pero sí hay en Montevideo. Para nosotros, el problema sigue siendo el consumo masivo de alcohol. Somos el tercer país consumidor de alcohol de toda América, después de Canadá y Estados Unidos. Consumimos más alcohol que todo el resto de América Latina.

El consumo de alcohol por parte de los adolescentes es un problema grave. Vamos a tener un serio problema dentro de unos años por el efecto neurológico del alcohol asociado al modo en que se lo consume. Hay una práctica conocida como “Binge Drinking”, que consiste en que los chicos no toman durante la semana pero se intoxican gravemente los fines de semana. Eso genera una alteración neurológica a largo plazo inevitable.

LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Buena Vibra

Lo más visto