Se presentó el programa turístico y cultural de Luján para todo el verano

.

Luján de Cuyo 17/01/2020 Luján 365 Luján 365
Juri y Bragagnolo

La Municipalidad de Luján de Cuyo comenzó el 2020, de la mano del actual Jefe Comunal, con una ambiciosa propuesta turística y cultural conjugada en un plan integral denominado “Veranito Lujanino”. El programa comprende un ciclo de eventos que se extenderán durante toda la época estival en diferentes localidades y organismos del Municipio como la Usina Municipal de Arte y el Parque Cívico.

La presentación oficial de la iniciativa se llevó a cabo en el Museo Casa de Fader, ubicado en Avenida San Martín 3573; pero la agenda ya comenzó a desarrollarse con las Vendimias Distritales. Para los días martes y miércoles se programaron peñas ambulantes, a partir de las 20:30hs, en las plazas de los distintos barrios del departamento con la presencia de Lisandro Bertín y el Ballet Folclórico Municipal.

Los jueves y viernes el programa contendrá, respectivamente, exposiciones de cine en el Parque Cívico a las 22hs y espacios de arte en el marco de la propuesta “Nuevos Aires”, a las 19hs, en lugares como la Delegación de Chacras de Coria, la bajada al río de Luján Playa, el Perilago de Potrerillos, los Bosques de Cacheuta y Luján Playa Carrizal. También el Municipio montará una Carpa Itinerante que albergará funciones diarias de Teatro Infantil, de 18 a 20hs de jueves a domingo, en los Polideportivos de Carrodilla este, Ugarteche, Carrodilla, Feriagro y el CIC de Agrelo.

Por su parte, la Usina Municipal de Arte elaboró una agenda de teatro para todos los fines de semana de febrero, con la presencia estelar de Cacho Garay quien se presentará los viernes 21 y 28 y sábados 22 y 29 a las 21:30hs. Esta acción se complementa con el itinerario del patio de la Usina que todos los sábados de febrero, a las 23hs, realizará espectáculos de danza, salsa, tango, jazz, folclore y flamenco.

El programa veraniego continúa con la tradicional feria saludable Luján Natural, programada en las inmediaciones de la Plaza Departamental General San Martín durante toda la jornada del sábado 8 de febrero; y una actividad, desde el 1 al 10 de marzo a las 20:30hs, consistente en una proyección de mapping y un concierto de canto lirico bautizada como “Fader de Noche”. También Feriagro se encuentra incluido en la propuesta; el histórico festival lujanino tendrá lujar el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de febrero en el predio de Quintana y Acceso Sur, con la participación de destacados artistas locales, la feria agro-industrial y el tradicional espectáculo ecuestre.

Para los jóvenes y más pequeños del departamento también existe una alternativa de actividades. Luján Joven, será el área encargada de conducir los talleres programados en su sede (ex Casa del Futuro) destacando, entre otros, los cursos de barbería, fotografía, cervecería, liderazgo, danza urbana, peluquería y atención al público. Con respecto a los más chicos, la oferta se detiene en talleres y espacios recreativos coordinados por los tres NIDO que se encuentran ubicados en el sur del departamento: Juana Azurduy y 13 de Agosto de Ugarteche y Cuadro Estación Perdriel III.

Finalmente el Carnaval de Chacras de Coria, en la Plaza Distrial (21, 22, 23 y 24 de febrero), el Carnaval de Ugarteche (14 de marzo), el 1° Encuentro de Cerveza Artesanal en los Bosques de Cacheuta (1 de marzo), el Festival Pura en el Perilago de Potrerillos (21 de marzo) y propuestas de la UMA como espacios de danza clásica, canto, teatro, entre otros; concluirán las acciones del programa Veranito Lujanino 2020.

Recordemos que toda esta agenda cultural se articula con la variada oferta turística que contiene el departamento como sus dos balnearios de arena y río en Las Compuertas y El Carrizal (Luján Playa), los Senderos de Chacras de Coria, trekking por las zonas de montaña y los marcos naturales y atractivos autóctonos que brindan los dos distritos de Luján de Cuyo más demandados por los visitantes como Cacheuta y Potrerillos.

Al respecto, el Intendente Sebastián Bragagnolo, en el lanzamiento del programa, afirmó que el turismo lujanino es uno de los principales generadores de desarrollo económico en el departamento, haciendo especial énfasis en las oportunidades productivas de la juventud: “queremos ponderar la generación de empleo genuino en los distritos de alta montaña para que los jóvenes de esas localidades, luego de egresar de la escuela secundaria, tengan una salida laboral inmediata en su lugar de arraigo”.

Por último Bragagnolo enfatizó: “este es el primer producto de muchos que tenemos que articular junto con la provincia y los privados, para que dentro de muy poco tiempo, Luján de Cuyo se convierta en la Capital Turística de Mendoza”

En la página web del municipo www.lujandecuyo.gob.ar se encuentra todo el detalle de las acciones con su respectivo cronograma. 

Te puede interesar
Lo más visto