Cómo hacer un Fernet de manera artesanal en casa

Te dejamos la receta para que puedas hacer vos mismo un fernet con hierbas seleccionadas y con la satisfacción de producir en casa lo que vas a consumir.

Recetas 24 de febrero de 2024 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título
Cómo hacer fernet casero en casa

El precio del fernet se fue a las nubes. Por eso, para que te diviertas haciéndolo, ahorres dinero y sorprendas a tus amigos te contamos cómo hacer tu propio “fernecito”. 

Primero que nada, los ingredientes que tenés que comprar son los siguientes: 

  • 1 litro de Agua.
  • Conjunto de hierbas a utilizar: laurel, muna muna, carqueja, manzanilla, cardamomo, menta, mirra, cedrón, quinina, nencia, palo amargo, alcachofa, romero, tomillo, enebro, poleo, coliandro, jensiana, cola de quirquincho. Te sugerimos utilizar en la preparación 5 gramos de cada una. Sugerimos utilizar entre 10 y 12 hierbas como mínimo. Se consiguen fácilmente en cualquier herboristería. 
  • 4 clavos de olor.
  • 1 cucharadita de azafrán.
  • 50 cc de caramelo líquido.
  • De Vodka se necesitará 1/4 parte del total de la infusión de hierbas obtenida.

Vamos a prepararlo 

Lo primero que debemos hacer es la infusión de hierbas y clavos de olor. Para ello colocaremos todo junto (las hierbas y los clavos) con el agua en una cacerola y herviremos a fuego bajo, durante unos 15 minutos, revolviendo la preparación para mezclar bien los ingredientes. 

Luego de estos minutos apagamos el fuego, dejamos reposar por unos 10 minutos e incorporamos el azafrán. 
Revolvemos y otra vez dejamos reposar durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, procedemos a colar varias veces la infusión utilizando un lienzo, hasta que no queden restos sólidos. Por último, agregamos el vodka y el caramelo líquido ¡y a macerar! 

Para macerar colocamos la preparación en una botella o damajuana bien cerrada y la guardamos en un lugar oscuro. 

Hay que tener paciencia y no caer en la tentación, puedes debemos dejar macerar nuestro “fernecito artesanal” al menos 3 meses para obtener un sabor agradable ya que antes de ese tiempo el sabor a alcohol es muy fuerte. Cuanto más tiempo esperes más rico va a estar tu fernet. 

Historia del Fernet

Esta rica bebida nació en el siglo XIX, se cree que en Italia (aunque hay dudas) y fue introducida en Argentina por inmigrantes italianos que lo consumían como bebida medicinal o digestiva.

En un principio se lo utilizó con estos fines medicinales, pero con el tiempo se convirtió en un aperitivo muy popular en nuestro país, que ya forma parte de nuestra identidad cultural: no falta en asados familiares, fiestas, reuniones con amigos y «previas». Debido a su alta graduación alcohólica se bebe con soda, agua o «coca» (bebida cola).

Cómo preparar correctamente un fernet

Preparar un fernet correctamente implica seguir algunos pasos sencillos para obtener la mezcla perfecta:

Escoge un vaso adecuado: Para disfrutar de un fernet adecuadamente, es importante seleccionar un vaso o copa alta, lo suficientemente grande para poder añadir hielo y mezclar bien los ingredientes.

Agrega hielo: Coloca algunos cubos de hielo en el vaso para enfriar la bebida y hacerla más refrescante.

Vierte el fernet: Añade aproximadamente 2 partes de fernet por cada 3 partes de gaseosa o agua tónica, dependiendo de tu preferencia. Agrega el fernet sobre el hielo y mezcla suavemente.

Agrega la gaseosa o agua tónica: Después de agregar el fernet, agrega la gaseosa o el agua tónica. La cantidad dependerá de cuánto fernet hayas vertido en el vaso. Una buena medida es agregar 3 partes de gaseosa o agua tónica por cada 2 partes de fernet.

Agrega una rodaja de limón: Agrega una rodaja de limón o lima para darle un toque de acidez y mejorar el sabor de la bebida.

Mezcla bien: Agita suavemente el vaso para mezclar todos los ingredientes. No es necesario mezclarlo demasiado ya que el fernet tiene un sabor fuerte y no queremos diluirlo demasiado con la gaseosa o el agua tónica.

Disfruta: Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes, tu fernet estará listo para disfrutar. Toma un sorbo y ajusta los ingredientes a tu gusto si es necesario.

Esperamos que te diviertas y disfrutes mucho tu "fernecito" recordándote que NO MANEJES SI TOMÁS ALCOHOL

Con información de www.razafolklorica.com 

2020121620065794767Furor en las redes por el fernet en bolsa que sirve un bar porteño

Te puede interesar
17690

Te damos la receta para hacer pan lactal casero

LUJAN365
Recetas 19 de marzo de 2024

Este pan para sándwiches sale fantástico y tiene un sabor increíble. También es un buen entretenimiento de fin de semana, porque si bien se hace fácil, se debe dejar levar dos veces por lo menos una hora y se amasa mínimo 10 minutos.

Lo más visto