Trabajar muchas horas te puede dejar pelado

Investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan en Corea del Sur han llegado a una conclusión sorprendente (quizás no tanto para muchos) después de llevar a cabo un interesante estudio.

Salud y Bienestar 17/01/2020 Luján 365 Luján 365
pelado

En el estudio en cuestión participaron más de 13.000 varones entre edades de 20 y 59 años desde el año 2013 hasta el 2019 y se publicó en una revista médica.

Los participantes se dividieron en tres grupos. El grupo ‘normal’, compuesto por hombres que trabajaban 40 horas semanales. El grupo ‘largo’, compuesto por hombres que trabajaban 52 horas y el grupo de los ‘muy largos’ que trabajaban más de 52 horas a la semana.

Para realizar el estudio tuvieron en cuenta otros parámetros como la educación, el estado civil, el sueldo mensual y otros factores como el tabaquismo.

Los resultados mostraron de manera clara que trabajar durante muchas horas afectaba directamente a los niveles de alopecia.

El grupo ‘normal’ alcanzó una incidencia de calvicie del 2%, mientras que el grupo ‘largo’ llegó al 3%. El grupo ‘muy largo’ llegó a alcanzar el 4%. Aunque los porcentajes no son muy altos, resulta que el grupo de hombres que trabajaba más de 52 horas semanales tenía el doble de probabilidades de acabar perdiendo cabello.

La explicación que dan los investigadores a este resultado es que, más que el trabajo en sí, lo que afecta a la calvicie es el estrés asociado al exceso de trabajo.

Demasiado trabajo y poco descanso afecta de forma negativa a los niveles hormonales que pueden tener un efecto negativo en muchas partes del cuerpo, incluyendo el cabello. Cuando ciertas hormonas se disparan, éstas afectan directamente a los folículos en la piel, y se sabe que el estrés causa que sistema inmune ataque a estos folículos.

Así quee ya sabes, si quieres prevenir la calvicie, ya tienes un motivo más para elegir un trabajo con menos horas semanales. De hecho, los investigadores han utilizado los resultados de su estudio para pedir a los legisladores de su país que limiten el número de horas laborales de los ciudadanos. Eso sí, creo que fuera de Corea del Sur, pocos países iban a hacer caso a estos científicos.

Fuente: Marcianos

Te puede interesar
Lo más visto