A qué frutas y verduras no deberías quitarle la cáscara para beneficiarte de todas sus propiedades

Seguir una dieta sana y equilibrada es esencial, pero no quitar la cáscara a ciertas frutas y verduras puede ayudarnos aún más a estar al 100%. Algunas de estas solemos comerlas con su piel, pero hay otras que te van a sorprender un poco.

Salud y Bienestar 17 de enero de 2020 Guillermina Carro para Revista GQ
GettyImages-468231950

Para cuidarnos debemos mantener una dieta sana y variada, y ello implica también saber a qué frutas y verduras no deberías quitarle la cáscara o la piel al comerlas para así obtener el 100% de los nutrientes que nos aportan.

Con las frutas es más fácil, porque aunque haya gente que prefiere por ejemplo pelar las manzanas, comerlas con su cáscara intacta es sencillo. Sin embargo, también hay muchas verduras que por hábito dejamos sin su capa exterior y que nunca nos imaginaríamos comiendo en su totalidad pero que a diferencia de lo que creemos, son a las que no deberíamos quitar su piel ya que pierden muchas de sus propiedades.

Papas
Aunque a veces podemos encontrar platos donde están con su cáscara, lo más habitual es que se pelen antes de cocinar sobre todo si van a hervirse. No obstante, como explican desde GQ Italia, su piel aporta gran cantidad de antioxidantes y por cada 100 gramos de esta verdura podemos ingerir 1,6 gramos de Vitamina C si no le quitamos la piel.

Si aún sabiendo esto prefieres añadirla a tus platos como siempre, lo que puedes hacer es cocinarla con la piel y quitársela antes de comerla, así gran parte de la fibra, vitaminas, potasio, hierro o el calcio de la cáscara pasarán a la carne.

Zanahoria
Otra de las que nunca comeríamos así como así pero que deberíamos plantearnos hacerlo. Su piel contiene la mayoría de betacaroteno de la verdura, fuente de **Vitamina A y que nos ayuda a mantener la piel joven y radiante.

Para sacar su máximo partido lo mejor es cocinarla hasta que pierda su dureza característica, así obtendremos todos los beneficios posibles. Eso sí, antes que nada debemos lavarlas a conciencia.

Naranja, limón, lima…
Nadie comería estas frutas sin antes quitarles la cáscara, eso está claro. Sin embargo podemos usar esa parte en gran cantidad de platos (en pastelería es muy común). Ahora bien, lo que sí podemos hacer es procurar dejar la parte blanca que se encuentra entre la piel y la pulpa ya que es donde se concentra la mayor cantidad de bioflavonoides y pectinas, que nos ayuden a combatir el colesterol y el sobrepeso y reducir el azúcar en la sangre. Además nos aumenta la sensación de saciedad y ayuda al sistema inmunitario.

¿Y a qué otras frutas y verduras no deberías quitarle la cáscara para comer?

El resto son más habituales. No es raro comer manzanas y pimientos en su estado natural, y es lo indicado ya que son muy buenas para nuestro cuerpo.

La piel de la manzana contiene la gran parte de los flavonoides y de las vitaminas C y A al igual que una sustancia antioxidante llamada quercetina. Por su parte, la piel del pimiento tiene una cosa llamada capsaicina, un alcaloide con gran cantidad de propiedades: antibacteriana, analgésica, ayuda a la digestión, antidiabética, … sin embargo su piel a veces puede ser difícil de digerir. Para ello recomiendan hervirla 5 minutos, pasarla por agua fría y luego por la sartén.

Fuente: Revista GQ

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.